La elección de un buen arroz para preparar el sushi puede parecer algo sencillo, pero si queremos que el resultado merezca la pena, debemos tener en cuenta varios factores a la hora de seleccionarlo.
La preparación y presentación del sushi son consideradas un arte en Japón, y comer sushi se considera una experiencia sensorial completa. La combinación de sabores y texturas, junto con la estética de los ingredientes, pueden contribuir al placer de comer sushi.
Hoy te explicamos qué tipos de arroz puedes utilizar para la realización de tu propio sushi, qué arroz utilizamos nosotros ahora mismo en nuestras cocinas, y por supuesto, nuestras recomendaciones para prepararlo correctamente.
La preparación de un buen arroz cocido o “Gohan” para sushi empieza por la elección del grano. Para acertar en esa elección nosotros recomendamos un arroz de grano corto o medio. El arroz largo (uno de los más conocidos es el Basmati), no es muy recomendado para el sushi porque retiene muy poca agua y no nos va a ofrecer el resultado buscado, aunque también hay quien lo utiliza.
El arroz de grano corto es bastante glutinoso y se caracteriza por su textura más firme y su sabor más intenso. Es una excelente opción para aquellos que prefieren un sabor más fuerte en su sushi.
En las cocinas de La Fábrica de Sushi utilizamos arroz de grano medio. En estos momentos elaboramos nuestro sushi con arroz de la marca Shinju Mai Premium por ser un arroz ideal para las elaboraciones y al ser de grano medio nos da la textura que buscamos en nuestros platos. Pero hay otras marcas también conocidas.
Tamaki Gold, Sushihama o Koshihikari Echigo, son algunas de las marcas más reconocidas aunque el Shinju Mai Premium es conocido como uno de los de más alta calidad de la variedad Selenio.
En cuanto a la mejor manera de preparar el arroz para sushi, es importante seguir un proceso específico para garantizar una textura adecuada y un sabor delicioso.
Lo primero que debes hacer es lavar el arroz varias veces hasta que el agua sea limpia, eliminando así el almidón. A continuación, debes dejarlo en remojo antes de cocerlo. Nosotros lo hacemos durante 5 minutos, tiempo más que suficiente. Una vez cocido, debes mezclar el arroz con vinagre de arroz y azúcar para darle un sabor adecuado, y removerlo con una cuchara, además de abanicarlo durante unos instantes para que enfríe. ¿Quieres conocer más de este proceso de elaboración? Te recomendamos que acudas a uno de los cursos de sushi que regularmente programamos. En ellos conocerás esta y otras técnicas para la correcta elaboración del sushi.
Sal de tu rutina y haz algo nuevo y distinto. Además de elaborar tu propio sushi, podrás comer y deleitarte con una experiencia sensorial completa. Te esperamos.
¿Y a ti, que otra actividad te produce una experiencia sensorial completa?